España rota

Escribo estas palabras con una profunda tristeza. Lo vivido en el día de hoy me lleva a concluir que el Estado de Derecho en España ha fracasado. La respuesta del gobierno y de los partidos de la oposición al desafío de los independentistas ha sido el diálogo. Sé que muchos piensan que el diálogo puede solucionar la situación actual. Sin embargo, eso es falso. No se debe, ni se puede, dialogar con quien sistemáticamente incumple la ley. La historia está granada de casos donde el desafío al Estado de Derecho acaba en injusticia. La Alemania Nazi es el ejemplo más significado de todos. Por otro lado, el diálogo que se ha mantenido entre los nacionalistas y el Estado español iniciado en 1978 nos ha traído al día de hoy. ¿Por qué? Porque no ha sido un diálogo leal y honesto, ha sido un diálogo interesado y perverso donde unos pretendían obtener los escaños suficientes para poder gobernar y otros cocinaban a fuego lento la salida de España.

Pero eso es historia. Lo ocurrido hoy deja tan sólo dos vías abiertas. Ninguna de ellas es el diálogo porque los independentistas se saben fuertes y están muy cerca de lograr su objetivo. España se ha roto y pronto esa fractura se consumará con la declaración unilateral de independencia que proclamará Puigdemont, Junqueras o los dos a la vez. Si no se hace nada esa circunstancia se producirá la semana próxima durante la huelga general que se ha convocado por parte de los sindicatos catalanes en connivencia con el gobierno de Cataluña. Las dos vías que esta situación plantea, por lo tanto, son:

  • Aplicación del art. 155 y declaración del Estado del estado de Alarma o de Excepción declarado en Consejo de Ministros.
  • Cataluña consuma la declaración de independencia.

Después de lo ocurrido hoy no cabe otra alternativa. La cuestión es que en la batalla de la imagen y la comunicación los independentistas han vapuleado al gobierno y por ende al Estado de Derecho. Me dicen desde Chile que si en España estamos haciendo un apartheid a los catalanes. Ni más ni menos. Lo cual hace que la primera opción sea harto complicada de acometer. Además, no se debe olvidar el papel jugado hoy por los Mossos de Esquadra.

No tengo ni idea de que ocurrirá, pero si de aquí al martes no se producen las detenciones de, y cito a Mariano Rajoy, “los culpables responsables de las ilegalidades ocurridas hoy en Cataluña” los episodios de violencia vividos hoy en Cataluña pueden quedar en nada si el Estado hace el uso del monopolio de la fuerza que por derecho le corresponde.

España se ha roto y la esperanza de muchos en que las cosas pueden volver a la normalidad está hecha añicos.

9 comentarios en “España rota”

  1. Tienes mucha razón, vascos y catalanes siempre ha sido jugadores de ventaja, meter los fueros vascos en la constitución ha sido un privilegio que ha distorsionado la convivencia y tiende a crear españoles de primera y de segunda. En un equipo hay que remar todos juntos, y en España muchos van a lo suyo.

    Rajoy debería haber aplicado el 155 hace semanas, o haber dejado la votación como se hizo en Italia en la Padania y arrestar luego a los rebeldes.

    Aunque poco ayuda que parte de los partidos y sobre todo muchos que se llaman de izquierdas defiendan a unas regiones frente a otras, parece que algunos están al servicio de las burguesía catalana o vasca.

    Pero llegados a este punto, 155 o cierras frontera y que se vayan.

    1. <>

      Aquí estás metiendo cosas que pasaron hace más de 500 años y se entiende que sin tener ni puta idea. Los fueros tuvieron su razón de ser entonces, cuando la ayuda del País Vasco fue un regalo de Castilla por haber ayudado en una conquista que ayudó a formar la España de hoy en día. Esos fueros ayudaron a Euskadi a mantener su propia “personalidad” que evitó que se hablara de independencia hasta los tiempos de Franco.
      Igual es que estás mirando culpables donde no los hay.

      Pero vamos, que si estás de acuerdo con este artículo lleno de tonterías no me extraña que pienses así.
      Ya desde el principio va mal la cosa:
      <>

      Mentira cochina. No meteré a otros partidos en el saco, pero el PP siempre ha dicho que no negocia con terroristas, que no negocia con independentistas.
      No han querido nunca sentarse y dialogar con Cataluña sobre una alternativa. Nunca han querido escuchar sus necesidades y plantear “¿Qué podemos hacer para que no tengáis que recurrir a la independencia?”
      No, simplemente los han ignorado y su respuesta siempre ha sido un “NO” profundo, sin diálogo ni alternativas. Es lo que ha hecho que la situación se enquiste y lo que nos ha llevado a esto.

      Lo que quiere el PP es quedar como el héroe que mantiene España unida, aunque sea a golpes. Así es cómo mejora su imagen y cómo la derecha va a votarle en masa porque es el que está “ayudando a la democracia”.
      Irónico cuanto menos cuando es el partido que más veces se ha follado la constitución cuando le ha venido en gana.

      Y lo que quieren Puigemont y los suyos es lo mismo pero desde el otro lado, es quedar como los héroes de los independentistas que son los que salen a luchar por lo que “necesita” Cataluña y claro, como el estado opresor no les deja no pueden. Pero seguirán ganando el voto independentista para que lo sigan intentando.

      Y así a lo tonto ambos ganan. Rajoy el voto conservador. Puigemont el voto independentista.
      Y el que pierde es el pueblo.

      Al autor del artículo, si realmente entiendes que hay buenos y malos en este conflicto, no tienes ni idea de lo que está pasando porque uno de los dos lados ya te ha comido el tarro.
      Aquí solo hay dos fuerzas tirando cada uno para lo suyo, y lo único que les interesa es ganar votors. Algo que sin lugar a dudas han conseguido este fin de semana.

      Entre tanto la gente a sufrir las hostias. Y el pueblo a sufrir una “democracia” donde cualquier pensamiento contrario al gobierno central ni es escuchado ni tiene forma legal de cumplimentarse.

      1. ¿Quién hace un discurso de buenos y malos?

        En cuanto a su último párrafo, no se trata de pensamientos contrarios al gobierno central, eso es una falsedad. Ahí tiene a Esquerra Republicana de Catalunya desde hace años. Claro que hay forma legal, lo que no puede darse es que una minoría quiera imponer por las bravas algo a una mayoría que no está interesada en la propuesta que realiza la minoría. En todo caso, me temo que el concepto de lealtad institucional no es algo con lo que usted esté familiarizado.
        Para finalizar, y en la línea de lo escrito anoche, si se hubieran utilizado los mecanismos que la LEY pone a disposición de los que nos gobiernan mucho antes nunca hubiéramos presenciado lo ocurrido ayer. Por eso aquí no hay buenos.

  2. “La respuesta del gobierno y de los partidos de la oposición al desafío de los independentistas ha sido el diálogo”

    No vivimos en la misma realidad. La respuesta de Rajoy ha sido sentarse y dejar que se pudra problema. Diálogo? Rajoy? En los últimos 5 años? Con su mayoría absoluta durante 4? Nadie te va a comprar esa tontería.

    Partiendo de esa base el artículo está todo mal. No me extraña que pase lo que pasa en Cataluña con análisis como este.

  3. Visca Catalunya Lliure!!!Y a los pueblos del Mundo,Salud!!!Ayer,tal vez,tuvimos el Primer buen Síntoma del Hombre para la PAZ!!

  4. Yo creo que el problema no es Cataluña sino que el problema es España. Una región con una lengua propia -exclusiva y excluyente- porque así se negoció en vergonzoso pacto junto con otras competencias determinantes, a estas alturas ya se ha convertido en una nación.
    Quedan por aclarar, y el pueblo como contribuyente tiene derecho a conocer, el contenido de los dossiers a los que aludió un ex honorable ante el Parlament y que, según afirmó, harían tambalear la democracia en España.
    De los robos y saqueos perpetrados por el honorable y su clan familiar y de amiguetes hemos sabido gracias a la delación de una mujer despechada. Confirmado este extremo por la policia, transcurridos ya cinco años, todavía no se ha tomado medida cautelar alguna contra el denunciante.
    El pueblo soberano y contribuyente tiene derecho a saber. Y después ya veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s