Diferencias entre rescate y “línea de crédito”.

Como sabéis lo que leéis este blog con frecuencia no soy economista, soy jurista, por lo que no puedo realizar un análisis económico de las diferencias entre los dos conceptos a los que aludo en el título de este post. No obstante, y creo que será mucho más comprensible, cabría realizar una analogía, no exhaustiva, entre los citados conceptos y dos instituciones del derecho civil que existen en España.

Estas instituciones son la tutela y la curatela. De la primera es probable que muchos hayáis oído hablar, de la segunda no lo creo.
La tutela es una institución que tiene por objeto completar la capacidad de aquellos que por razones de edad, de la mente o de otras circunstancias son incapaces de proveer a su propia persona o a sus propios intereses patrimoniales. La tutela se ejercer por un tutor, que se designa por el juez, y que es un representante legal del sometido a tutela. La constitución de la tutela procede en diversos supuestos, vamos a centrar nuestra atención en el supuesto de la incapacidad.
Sin entrar en los detalles del procedimiento de incapacitación, éste concluye con una declaración de incapacitación y normalmente la constitución de la tutela. Básicamente el sometido a tutela es un incapaz, alguien que necesita de otra persona para decidir lo que conviene en cada momento. La tutela vendría a ser el rescate. Los que conozcan la figura jurídica podrán hacer múltiples objeciones. Por ejemplo el tutor necesita autorización judicial para llevar a cabo determinados actos, y la Troika no. La Troika es tutor y supervisor, en la figura de la tutela el supervisor es el juez, y éste fiscaliza la actuación del tutor. Sería interesante que hubiera un organismo encargado de supervisar las medidas que se imponen a los países rescatados. Pero no creo que eso lo veamos a corto plazo.

Grecia, Portugal e Irlanda están sometidos a tutela, y su tutor, la Troika, tiene un poder considerable sobre las actuaciones, medidas y direcciones que deben adoptarse en estos países intervenidos, o tutelados.

La curatela en el derecho civil es una institución que tiene por objeto complementar la capacidad de determinadas personas. Se dice que el sometido a curatela no es un incapaz, sino que tiene una capacidad restringida. Al sometido a curatela se le designa un curador, y las funciones de éste varían según la causa que haya motivado la constitución de la curatela. Pues bien, dentro de las distintas causas que dan lugar a la constitución de la curatela destaca la de la prodigalidad. Pródigo es aquel que malgasta su caudal con ligereza, tanto por la cuantía de los dispendios, como por el objeto de los mismos, poniendo en peligro su patrimonio y los alimentos de sus deudos. ¿Os suena?

Aplicado al campo económico, y siempre a grandes rasgos, la “línea de crédito” de la que habla Mariano Rajoy sería una curatela. A diferencia de lo que ocurre en la tutela, el curador no es el representante legal de sometido a curatela. No tiene margen de decisión, únicamente debe prestar su consentimiento a aquellos actos que realice el pródigo determinados por el juez al constituir la curatela.
En el caso de España nuestro curador vendría a ser el Eurogrupo, y por las declaraciones que se han recogido éste se va a limitar a verificar el cumplimiento de las condiciones en relación a las entidades de crédito. Y aquí ya entro en terreno pantanoso, porque ya sabemos que lo que se dice y lo que luego ocurre no suele ser lo mismo.

No obstante lo que sí es un hecho es que a España de momento no viene la Troika, no nos han declarado incapaces y nuestro margen de actuación sigue siendo amplio (dentro del estrecho margen de maniobra que permiten los mercados y los Tratados Internacionales).
¿Es una buena noticia ser sometido a curatela? Obviamente no. Tener un señor que, en determinados asuntos, te diga, sí esto puedes hacerlo, no esto creo que no debes hacerlo es incómodo. Pero es así. Y viene siendo así desde hace mucho, para muchos países, lo que ocurre es que ahora es mucho más explícito.
Ser sometido a tutela (el rescate) hubiera sido una debacle. Entonces habríamos visto recortes en las pensiones, reducción de la plantilla de funcionarios, pagar por ir a urgencias, y demás consecuencias que vemos en los países rescatados.
Podemos ignorarlo y pensar que Rajoy y su gobierno han llegado tarde y mal. Podemos consolarnos con aquello de mal de muchos consuelo de tontos. O podemos dejar de lamentarnos, levantar la cabeza y salir del agujero, demostrar que somos capaces de gestionarnos nosotros solos, que tenemos capacidad, como país, como sociedad y como personas. Hasta ahora no lo hemos hecho, le pese a quien le pese.

8 comentarios en “Diferencias entre rescate y “línea de crédito”.”

  1. No voy a entrar en un debate sobre las declaraciones de Rajoy. Sólo voy a decir que me parecen lamentables.
    Decir que lo que nos acaba de pasar es un éxito de las medidas tomadas por el Gobierno son un insulto a la inteligencia de los españoles. Intentar “apuntarse” esto como un tanto del gobierno es ridículo. Decir que ha sido el quien ha presionado es patético.

    Me parece un poco simplista la analogía entre tutela/curatela y rescate/línea de crédito y creo que no explica bien lo que nos esta ocurriendo. Igual que tampoco lo ha explicado “nuestro preshidente”.
    Además creo que “línea de crédito” no es más que un eufemismo. Y como he leido en twitter, “Lo de no llamar rescate al rescate, ¿es lo mismo que llamar hilillos a las toneladas de petróleo que salían del Prestige?”. El objetivo, el mismo, minimizar el problema.

    Por otro lado dices al final “podemos… demostrar que somos capaces de gestionarnos nosotros solos”. No sé a quien te refieres por “podemos”. Si te refieres al Gobierno y/o a los bancos (o cajas) han demostrado durante años que no han sido capaces de gestionar nada. Es que por recibir ese dinero (llamalo como quieras, rescate, linea de credito, prestamo…) algo en esa gente ha cambiado? Son ahora mejores gestores o politicos? Lo dudo mucho.
    Yo no he recibido ese dinero, por lo tanto no puedo gestionarlo. Lo van a recibir los de siempre y ellos lo van a gestionar por mi, y eso es lo que me da miedo.

    1. Tú eres de los que no quiere ver la diferencia entre intervención y el nombre que le quieras poner a la ayuda europea que nos han brindado/dado/concedido lo que quieras llamarle.

  2. Te equivocas. No es que no quiera ver la diferencia (si la hay, por ahora no lo creo). Es que nadie explica cual es en ningun sitio. Con claridad y sencillez para los no expertos en la materia. Tu analogía no me ilustra nada desde un punto de vista practico, ni sus repercusiones en nuestro sistema financiero/bancario. Tampoco me dice las consecuencias que vamos a sufrir los españoles…
    AL igual que tu, soy jurista, no economista. Sé la diferencia entre esas dos instituciones de nuestro derecho de familia. Pero, simplemente, no me parece una analogía ilustrativa o explicativa de lo que nos ocurre. Nada más.

    1. Yo de de momento, no se que pasará mañana, no veo que hayan recortado nuestras pensiones, ni que haya que pagar 20€ para ir a urgencias, ni que haya venido la troika ( FMI, BCE y Eurogrupo) ha decirnos lo que tenemos que hacer. Sí eso no constituye una diferencia, pues nada, somos Grecia.

      1. Tiempo al tiempo. El gobierno miente y manipula. Eso es así. No ha dicho nada. Puede haber callado las condiciones. En unos dias tendremos nuevas medidas del gobierno. Sí, esas q según Mariano han sido el éxito que nos ha llevado a pedir dinero a Europa.

  3. Con independencia de los eufemismos que puedan utilizar nuestros dirigentes (que lástima no poder añadir una “l” de “diligentes”), y la acertada analogía (simple, pero sirve para que los mortales entendamos, por poco que sea, lo que no se nos explica); lo cierto es que la concesión de la “línea de crédito” no exige, al menos explicitamente, contrapartidas a España.
    La cuestión es ¿alguien se lo cree atendiendo a los antecedentes?
    Lo aparente, es decir, lo político-jurídico-institucional podrá apuntar a que España no tendrá que adoptar medidas adicionales. La realidad, espero equivocarme, será otra. Tiempo al tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s