Europía

Ya está confirmado, se ha reformado, de nuevo, el Tratado de la Unión Europea. Los titulares son: “Nace una nueva Europa” “Europa avanza y deja al Reino Unido como único país aislado” “’Merkozy’ forja la UE de la disciplina fiscal” etc…

Y como muchos se habrán dado cuenta, una vez más Europa avanza sin los europeos. Una vez más, no se pregunta al ciudadano europeo, se da por sentado que está de acuerdo con lo que haga o diga su gobierno. Si bien es cierto que algunos países someterán esta cuestión a trámite parlamentario, también es cierto que esto no es más que una pantomima para dar apariencia de que se trata de una decisión democrática.
La realidad es bien distinta, y es precisamente por esto que, la incomprendida Gran Bretaña ha decidido no unirse al Nuevo Tratado. David Cameron sabe que el pacto fiscal que exige el nuevo Tratado no puede colárselo al pueblo británico y que para adoptar una medida de este calado se le exigiría un referéndum. ¿Por qué no convoca David Cameron un referéndum? Porque sabe, simple y llanamente, que el pueblo inglés le va a decir: “nanai”, nosotros gobernamos nuestra economía nosotros solitos, los europeos que hagan lo que quieran, aquí mandamos nosotros.
Evidentemente esta postura puede parecer egoísta, no voy a entrar a valorar si es egoísta o no. Lo que a mí me interesa de este hecho es que pone de manifiesto una vez más lo dividida que está Europa. Si bien Inglaterra suele ser la nota discordante, y muchos dirán aquello de: “Como siempre los ingleses a contracorriente”. Lo cierto es la postura del gobierno de David Cameron es más cercana al ciudadano europeo que a lo que pretenden los gobernantes europeos. Cameron sabe que si convoca un referéndum Inglaterra dirá no. Y el resto de países europeos ni lo plantean porque saben que la respuesta, con una alta probabilidad, será la misma en algunos países.

El ejemplo más reciente está en la “non nata” Constitución Europea. Aquella constitución sí que fue sometida a referéndum en muchos países de Europa, entre ellos Francia, y Francia dijo no. Los países Bajos, también dijeron No. En Reino Unido no se llegó a celebrar el referéndum, no era necesario puesto que con el no de Francia la Constitución Europea había fracasado, pero podemos imaginar cual hubiera sido el resultado. Alemania aprobó aquella constitución Europea, pero vía parlamentaria, sin someterla a referéndum. En España los españoles votamos sí, pero con casi un 60% de abstención…
¿Por qué conecto lo que pasó ayer con algo que pasó hace seis años? Porque ambos hechos ponen de relieve que no hay voluntad de Europa en la ciudadanía europea. A la mayoría de los españoles les suena muy lejano eso del Parlamento Europeo, y si le preguntamos qué diferencia hay entre la Comisión Europea y el Consejo Europeo apuesto a que muchos no tendrán ni pajolera idea de cuál es la respuesta. En definitiva, por lo menos en España, e imagino que en muchos otros países de Europa, no tenemos ni idea de que es o que pretende ser la Unión Europea.
Y este es, en mi opinión, el mayor problema con el que se enfrenta el futuro de Europa.

Independientemente de que sus líderes tampoco se ponen de acuerdo salvo, claro está, en materia económica. ¿Por qué se ha logrado el acuerdo que se ha logrado? Por el simple hecho de que si no se alcanzaba nos íbamos todos al garete.
Es principalmente en materia económica donde más se ha avanzado en el concepto de Europa, algo que por otro lado es lógico, si tenemos en cuenta que el embrión de la UE fue el prescrito Tratado del Carbón y del Acero de 1951 (CECA), y los Tratados de Roma de 1957 por los que se constituyen la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Ambos están actualmente recogidos, después de varias reformas: Maastrich, Amsterdam, Niza (ninguna de ellas consultada directamente al pueblo Europeo), en el Tratado de Funcionamiento de la UE de Lisboa de 2007. Y es lógico porque la UE básicamente es hija de la CEE que nació con el objeto de eliminar las fronteras entre los países miembros, liberalizar los mercados, regular la competencia, equiparar el derecho de sociedades de todos los países etc. Logros magníficos en muchas materias, más pobres en otras… Pero que siguen dejando pendiente la asignatura de que el ciudadano europeo se sienta realmente europeo antes que español, inglés, francés, alemán etc.
Y si bien es verdad que tras la II GM que es cuando nacen diversos movimientos paneuropeos con tintes federalistas, éstos fracasaron y se impusieron las ideas que aspiraban a una progresiva aspiración económica, que es la que precisamente hemos estamos viviendo durante estos últimos años.

Ideas que, reitero, no llegan a calar en el ánimo de los europeos y que no contagian un sentimiento europeo real. Ideas que han logrado borrar las fronteras económicas pero no las psicológicas. Ideas que aspiran a una Europa unida económica y políticamente, pero que se quedan en lo económico, donde alcanzan éxitos relativos, y que fracasan estrepitosamente en lo político, aspiran a lo que llamo Europía. Y digo Europía porque es patente que esa unidad no se logrará nunca sino se revela al ciudadano europeo el propósito de los políticos. El primer paso es que ellos mismos alcancen un acuerdo sobre lo que de verdad quieren para Europa, es obvio que tal y como están planteadas las cosas ahora mismo Europa es ingobernable; con el nuevo tratado parece que se da un nuevo paso, pero una vez más sólo en lo económico. El segundo paso será concienciar a la población europea, que su nacionalidad es la europea, y no la griega, la polaca, o la húngara. Visto lo visto, el tercer paso me lo pensaré cuando vea que se va a dar el primero… Hasta entonces, Europa simple y llanamente es un mercado, y geográficamente un continente, todo lo demás es Europía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s