Medios de manipulación.

Hace algún tiempo que le llevo dando vueltas a una cosa, ¿por qué la mayoría de personas se deja llevar por lo que dice un solo medio de comunicación? A estas alturas todos sabemos que hay medios de comunicación de izquierdas y de derechas, con matices, más o menos escorados hacia un lado u otro, pero todos informan desde un prisma ideológico más o menos marcado. La noticia tiene que ser muy clara para que todos los medios de comunicación coincidan en darla. Un ejemplo fue la muerte de Osama Ben Laden, o la matanza que tuvo lugar hace unas semanas en Oslo (la matanza en sí misma, luego a la hora de informar sobre el asesino ya comenzamos a encontrar diferencias entre un medio u otro).
Creo que de esta situación, que es consciente la mayoría de la sociedad española, y a pesar de ello muchos siguen obcecados en defender que lo que dice el periódico que uno lee, o el canal de televisión que uno ve es el que dice la verdad. Falso, todos manipulan, todos “adornan” la noticia desde su propio prisma, algo que, por otro lado, es completamente legítimo, máxime cuando parte de la financiación de algunos de estos grupos de comunicación (el caso de mediapro es obvio) es fruto de favores políticos del partido de turno.

A lo que iba, siendo conscientes de ello, de la citada manipulación, ¿por qué no se opta por ver/contrastar lo que dicen unos u otros? Yo lo pongo en práctica, puede que tarde el doble de tiempo, pero al final acabo con una opinión suficientemente formada sobre el tema de que se trate, es lo que se llama espíritu crítico. “Pon en duda todo lo que te digan, incluso aunque sea yo el que te lo diga” esta frase que nos la repetía mi profesor de filosofía una y otra vez en clase cobró todo su sentido para mí algún tiempo después, y desde entonces no la he dejado de poner en práctica.
Lo que ocurre es que si sólo lees un determinado periódico, o ves un determinado canal, acabas por acostumbrarte, por asumir que esa es la única verdad, y el espíritu crítico poco a poco va desapareciendo, más aun si el determinado periódico o canal sigue tu línea ideológica, algo que por otro lado, suele ser lo más habitual.
Algunos dicen que no ven determinado canal, o leen determinado periódico porque es radical, prefieren los “supuestamente” moderados, y yo me pregunto, ¿es un medio de comunicación radical por exponer sus opiniones de una manera más enfática? ¿Por decir que es de derechas? ¿Es entonces radical el periódico que todos sabemos de izquierdas pero que no lo dice abiertamente? Es precisamente esa opinión la que me animó a ver y a leer el susodicho medio de comunicación (si no sabéis de cual se trata podéis dejar de leer este artículo) pero sin dejar de leer ninguno de los que leía antes. Y precisamente leerlo es lo que me legitima para decir si ese medio de comunicación es o no radical, y lo que me da suficientes elementos para poder hacer un juicio objetivo , poner en duda una u otra información y convencerme de cuál es la realidad; esto último sólo depués de haberlos leído todos.
Es como hacer un cóctel 1 de izquierda, 1 de derecha y 2 de “centro” y voilà ya tenemos una noticia multicolor, ni tan tan, ni tan poco poco.

Lo más triste de todo esto es que haya que hacerlo para estar informados de verdad, pero es aún más triste que la mayor parte de los que leen periódicos o ven la televisión acepten como verdad absoluta o nieguen como la mayor de las mentiras lo que dice uno u otro medio de comunic… digo manipulación. Y es triste, porque sabiéndolo prefieren vivir en la ignorancia, siendo conscientes de ello, alienándose y dejándose manipular antes que romper las cadenas y pensar por uno mismo. Pero como dicen algunos “es más fácil que lo hagan otros”, eso sí luego no nos quejemos si no nos gusta lo que vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s